BitShares es una plataforma descentralizada basada en blockchain que facilita el intercambio de activos y permite a los usuarios convertir sus activos del mundo real en digitales. La red proporciona un nivel excepcional de estabilidad, escalabilidad y liquidez de activos. BitShares brinda a los usuarios la oportunidad de crear sus propios tokens personalizados vinculados a activos no digitales a través de contratos inteligentes. Según algunos entusiastas de la comunidad criptográfica, BitShares es una de las plataformas comerciales descentralizadas más exitosas del mercado.
En este artículo, hablaremos sobre los orígenes de BitShares, su equipo y su cadena de bloques, discutiremos la moneda BitShares, dónde almacenarla y cómo comprarla, venderla e intercambiarla. También señalaremos los puntos fuertes y las desventajas de BitShares, descubriremos la hoja de ruta del proyecto e intentaremos descubrir su futuro en la industria de la criptografía.
Tabla de contenidos
Historia y equipo de BitShares
El proyecto fue lanzado en junio de 2013 por un programador de software y un empresario criptográfico Daniel Larimer, quien también es conocido por ser el desarrollador detrás del algoritmo de consenso de Prueba de Participación Delegada y la tecnología blockchain Graphene. BitShares se originó como una plataforma para acciones de empresas virtuales (en ese momento se llamaba ProtoShares). Posteriormente acomodó otro tipo de activos, como oro, monedas nacionales, monedas digitales, etc.
En cuanto a las personas responsables del desarrollo de BitShares, la plataforma no tiene un equipo fijo de desarrolladores: hay varios autónomos de todo el mundo trabajando en el proyecto. Todas las actualizaciones de la red deben obtener la aprobación de los accionistas antes de ser implementadas. Dan Larimer dejó el proyecto a mediados de 2016, pero no cortó sus vínculos con el proyecto y siguió siendo la cara pública de la plataforma BitShares a los ojos de una audiencia más amplia.
Otra figura prominente de la comunidad criptográfica, Charles Hoskinson (el co-creador de Ethereum), también participó en el desarrollo de la plataforma BitShares. Desarrolladores, analistas y geeks de criptografía experimentados como Ned Scott, Annemieke Dirks, Ronald Kramer, Stan Larimer y Fabian Shuh, entre otros, trabajaron en la creación y desarrollo de la red.
Blockchain de BitShares Explicada
Básicamente, BitShares es una plataforma financiera pública de intercambio y de código abierto. Se puede comparar con la Bolsa de Valores de Nueva York u otras bolsas del mundo real; la única diferencia es que BitShares no tiene una autoridad centralizada y está basado en blockchain.
La cadena de bloques BitShares funciona con la moneda BTS y se ejecuta en el algoritmo de consenso de Prueba de Participación Delegada. Significa que las partes interesadas delegan el derecho de voto a un tercero. Cuanto más apuesta un titular, mayor es su poder de voto. En DPoS, la reputación del validador es de gran importancia: si un nodo funciona de manera ineficiente o intenta hacer trampa, es excluido y reemplazado por otro nodo. Hay una cantidad limitada de nodos de validación, y los poseedores de monedas BitShares votan por esos nodos para ser elegidos.
En este ecosistema, los nodos se denominan “testigos”. Procesan y validan las transacciones en nombre del titular y son recompensados por sus esfuerzos. En todo momento, hay no menos de 11 testigos en la red, pero normalmente hay más testigos: 20 o 50. Los accionistas deciden la cantidad exacta de nodos de validación mediante votación.
Si desea obtener más información sobre el algoritmo de prueba de participación delegada, consulte nuestro artículo detallado sobre el mecanismo de consenso de PoS.
La plataforma adoptó Graphene, una implementación de blockchain de código abierto que ofrece una gran escalabilidad y una velocidad operativa impresionante. La cadena de bloques BitShares afirma poder procesar hasta 100.000 transacciones por segundo, que es más de lo que ofrecen los sistemas de pago Visa y MasterCard combinados.
Se genera un nuevo bloque cada tres segundos en la cadena de bloques de BitShares. La recompensa del bloque es igual a 1 BTS, lo que da a los validadores 1200 BTS por hora.
BitShares es famoso por combatir el problema de la volatilidad de las criptomonedas. Entonces, ¿cómo ayuda la cadena de bloques BitShares a producir activos digitales estables? Aquí viene el conocimiento del proyecto: la red BitShares convierte los activos del mundo real en cubos de bits compartidos.
Por ejemplo, 1 BitARS (peso argentino) equivale a una cierta cantidad de Bitshares a un precio que equivale a 1 ARS completo. De esta manera, realmente no importa cuál sea o solía ser el precio de Bitshares. Cada vez que necesitamos saber el precio exacto en BTS, se recalcula de acuerdo con la situación actual del mercado. Lo mismo es cierto para BitGold, BitSilver, BitUSD, etc.
Este mecanismo inspira confianza en los comerciantes digitales porque pueden estar seguros de que 1 BitARS costará tanto al día siguiente como el día en que se convirtieron. El precio de Bitshares puede variar, pero una cierta cantidad de monedas BTS siempre constituirá el valor inicial del activo.
El ecosistema BitShares permite la transformación de casi todos los activos del mundo real en bitshares: los usuarios pueden convertir monedas fiduciarias, acciones de empresas, oro, plata, otros metales preciosos, monedas digitales, recibos de depósito, etc. Todos estos activos pueden convertirse en propiedad digital y registrarse en la cadena de bloques BitShares.
Puede leer más sobre las características técnicas de la plataforma BitShares en la página de documentación de BitShares.
Los parámetros de blockchain, como el tiempo de generación del bloque, el tiempo de confirmación del bloque y algunos otros, son establecidos por un comité especial. Los titulares de BTS votan por las personas o empresas elegidas. También toman decisiones sobre el plan de negocios de la cadena de bloques, los flujos de ingresos, los costos de ajuste de la cadena de bloques, etc. El comité es diferente de los accionistas.
Criptomoneda BitShares (BTS)
La moneda BTS es una moneda digital nativa de la red BitShares. En septiembre de 2020, ocupa el puesto №123, según coinmarketcap.com, con una capitalización de mercado de $ 70.841.077. La moneda alcanzó su máximo histórico en enero de 2018 a $ 0,9. El valor más bajo de BTS se registró en enero de 2016 a $ 0,002. El suministro total de la criptomoneda es de alrededor de 3,6 mil millones de BTS.
Las monedas BTS sirven principalmente como un medio para transformar activos del mundo real en propiedad digital. Según el tipo de activo, el sistema distingue las monedas inteligentes y los activos emitidos por el usuario. Las primeras son criptomonedas estables privatizadas, las segundas reflejan cualquier otro activo que los usuarios emitan a través de la moneda BTS.
La criptomoneda BitShares no se puede minar porque se ejecuta en el algoritmo de consenso de Prueba de participación delegada en lugar del algoritmo de Prueba de trabajo. Los usuarios pueden apostar BTS eligiendo testigos para confirmar los bloques. La criptografía de BitShares también se puede utilizar como garantía, lo que la convierte en una especie de token de seguridad. Para obtener más información al respecto, lea un artículo de Changelly sobre tokens de seguridad.
Dónde almacenar las monedas BitShares
La mejor manera de almacenar BTS es DAX, o la propia plataforma de intercambio de activos descentralizados de BitShares. Es una billetera oficial de BitShares. Además de la versión web, la plataforma tiene una versión de escritorio compatible con los sistemas operativos basados en Windows, MacOS y Linux. A menudo se le llama BitShares Light Wallet; puedes descargarlo desde esta página de github. También hay una aplicación móvil oficial, pero está disponible solo para dispositivos basados en Android.
Esta billetera tiene tres tipos de claves: propietario, activo y memo. Cada uno de ellos tiene una clave privada y una clave pública. La billetera tiene un nombre de cuenta único y está bien protegida. Se pueden registrar varias cuentas en una billetera, pero un usuario debe obtener acceso LTM (en español, membresía de por vida) para poder hacerlo. Es posible hacer copias de seguridad y restaurar su billetera con cualquier tipo de acceso de membresía.
La billetera BitShares no requiere ningún permiso de cuenta y está integrada en la plataforma de intercambio. Facilita el comercio y ofrece una serie de funciones o herramientas. Esas herramientas permiten a los usuarios votar por testigos, apostar, participar en la vida de la comunidad BitShares, verificar todo tipo de estadísticas sobre la moneda y obtener información sobre las tarifas operativas y la actividad de la cadena de bloques BitShare. También le permite enviar y recibir activos. La billetera se puede usar de forma anónima y es una opción segura para almacenar sus monedas BTS.
Dónde comerciar las monedas BitShares
El lugar más obvio para intercambiar BitShares es la propia plataforma BitShares, ya que es un intercambio digital. Sin embargo, hay varios otros intercambios populares que intercambian BitShares en pares diferentes. Aquí tienes varias opciones.
BTC | ETH | USD | EOS | USDT | |
Huobi Global | + | + | + | ||
Binance | + | + | |||
RuDEX | + | + | + | + | |
Lykke Exchange | + | + | |||
CoinTiger | + | + |
En el mercado de las criptomonedas, existen otras monedas digitales que le dan importancia a los bits y las piezas. Conozca otra criptomoneda que convirtió a los bits en su tecnología know-how (Saber hacer, en español) en nuestro artículo sobre la Criptomoneda BitTorrent.
Futuro y hoja de ruta de BitShares
Esta plataforma es, de hecho, una veterana entre los intercambios digitales: desde que se fundó en 2013, BitShares ha brindado servicios financieros a los usuarios de criptomonedas sin parar. Maduró y se estabilizó junto con la comunidad mundial de criptografía, y los logros del proyecto, así como una contribución general a la industria, son difíciles de negar.
Sin embargo, BitShares no ha llegado al punto en que se convierta en el “negocio real” de las plataformas de comercio digital. En parte, se puede atribuir a su débil promoción de marketing. La plataforma carece de visión y no ofrece ningún mensaje en particular a la audiencia criptográfica. Mientras que el aspecto técnico del proyecto funciona de manera brillante, el aspecto social decae.
El sitio web de BitShares no representa la marca ni le cuenta a la gente ninguna historia en particular. Principalmente sirve como un centro técnico para desarrolladores y otras multitudes conocedoras. No hay una hoja de ruta disponible para el público, por lo que es difícil decir hacia dónde se dirige el proyecto BitShares. El futuro de la plataforma no está claro y está definido por sus accionistas en su mayor parte, aunque la comunidad de usuarios de BitShares es enorme y todavía está dedicada al proyecto.
Pros y Contras de BitShares
Repasemos algunos de los puntos fuertes y débiles de la plataforma BitShares.
Pros:
- No hay límites de comercio.
- Tarifas de transacción bajas.
- Sin un solo punto de falla, naturaleza descentralizada.
- Un ecosistema elaborado con una serie de instrumentos financieros.
- Sin limitaciones para depósitos y retiros.
- No se requieren datos personales, total anonimato.
- Control total de las claves privadas.
- Escalabilidad y liquidez.
- Seguridad y transparencia.
Contras:
- Mala estrategia de marketing.
- Sin hoja de ruta.
- El sitio web no es fácil de usar.
Resumen
BitShares es una plataforma de comercio digital descentralizada que permite a los usuarios convertir sus activos del mundo real en propiedad digital e intercambiarlos en línea. Fue fundada en 2013 por Daniel Larimer. El equipo de desarrolladores que trabaja en el proyecto está formado principalmente por autónomos.
La plataforma parece ser similar a las bolsas de valores del mundo real, excepto que se ejecuta en una cadena de bloques y está descentralizada. BitShares se basa en el algoritmo de consenso de Prueba de Participación Delegada. Los nodos de validación se denominan testigos y son votados por los titulares de BTS. Los testigos son recompensados con 1 BTS cada 3 segundos.
La red BitShares utiliza la implementación de la cadena de bloques Graphene, que supuestamente puede aumentar su velocidad de transacción a 100.000 TPS. La plataforma proporciona estabilidad a los activos digitales de los usuarios mediante la formación de grupos de bits compartidos. Significa que 1 EUR se transforma en 1 BitEUR sin perder el valor. La cantidad de bits compartidos necesarios para constituir 1 BitEUR se vuelve a calcular de acuerdo con el mercado. El ecosistema también funciona con metales preciosos, criptomonedas, cualquier moneda nacional, acciones, etc.
BTS es el token nativo de la plataforma. Se utiliza para digitalizar activos materiales, votar por testigos y pagar tarifas de transacción, pero también como garantía. Puede almacenar BTS en BitShares DAX, que es una billetera oficial de BitShares. Hay muchas herramientas integradas en esta plataforma, que incluyen comercio, apuestas, votaciones, estadísticas y más. Es una buena idea intercambiar BTS en el intercambio de BitShares, pero también hay otras opciones, por ejemplo, los intercambios de Binance y Huobi.